Últimas noticias

Dragon Ball: Fenómeno Social, el libro que todo fan debe tener

Dragon Ball Fenómeno Social, este es el título del más reciente libro de Vicente Ramírez, autor, de libros tan conocidos entre la comunidad fan como “La Biblia de Dragon Ball”. 

El libro, que salió a la venta el pasado 02 de noviembre, es un sorprendente trabajo académico del autor que revela la perspectiva y el análisis del fenómeno cultural generado por el manga de Akira Toriyama, Dragon Ball. 

Llega la moda para las mascotas de Dragon Ball 

 

Antecedentes del autor, Vicente Ramírez

Para situarnos en el tiempo, queremos hablar de los trabajos previos de Vicente Ramírez (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1982)

En 2005, vio la luz “La Biblía de Dragon Ball (Dolmen Editorial). Con este primer trabajo, Vicente Ramírez quiso explicar la trayectoria, desde su creación hasta transformarse en un fenómeno de masas, de Dragon Ball.

En este primer libro, repasa la historia de Dragon Ball en España y el resto del mundo y recopila información tan variopinta como, los deseos pedidos durante todo Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT a Shen-Ron, cronología de los personajes (desde el momento que el viejo Kaio es encerrado en la espada hasta el Torneo Marciales que Goku conoce a Oob) e, incluso, hay una entrevista con el actor Mariano Peña, voz de Mutenroshi.

Además, en el libro, están recopiladas anécdotas como la detención de Eric Vale, la voz de Trunks en Estados Unidos o “La Maquinaria” que envuelve a la serie en cuestión de merchandising: manga, figuras, videojuegos…

Si estáis interesados en conseguir esta obra, actualmente podéis encontrarla en Amazon a un precio de 13’95€.

 

El material didáctico de Dragon Ball que te sorprenderá 

Ya os habíamos hablado, hace unos meses, sobre el trabajo que estaba realizando Vicente Ramírez sobre la utilización del manga de Dragon Ball como material didáctico. 

El autor del libro Dragon Ball Fenómeno Social, utiliza el primer capítulo del manga de Dragon Ball como material didáctico para niños (y no tan niños).

Después de la lectura de este primer capítulo, se realizan unas cuestiones relativas a este primer episodio.

Lo podemos encontrar tanto en castellano como en inglés y, si te interesa, lo puedes descargar en este enlace: https://goo.gl/L12P75

material didáctico Dragon Ball

 

Dragon Ball Fenómeno Social 

Una vez puesto en antecedentes, vamos a lo que nos interesa, el estudio sobre Dragon Ball.

Editado por Dolmen Editorial, este estudio, se encarga de analizar el manga (dejando a un lado el anime) de Dragon Ball. 

La investigación utiliza a más de 2000 personas de distintos países que conocen, o no, la obra de Akira Toriyama y, además recoge la muestra de más de 300 profesores y estudiantes de Ciencias de la Educación españoles.

En Dragon Ball Fenómeno Social, recoge el resultado de esta investigación desarrolladas durante los años 2014-2018 con el apoyo de tres universidades: La Universidad de Cádiz, la Colorado State University en Estados Unidos y la Kyoto Seika University en Japón.

Dragon Ball Fenómeno Social

 

Como resultado de este análisis, Dragon Ball Fenómeno Social, recopila una serie de información sobre el universo de Dragon Ball que es más que interesante descubrir pero, no sin antes, ponernos en antecedentes para todo aquel que desconoce el universo del manga así como un poco de historia sobre Dragon Ball a través del tiempo.

Interior Dragon Ball Fenómeno Social

 

Los interesantes resultados sobre Dragon Ball 

El resultado de este estudio, es más que interesante para los fans de la serie así como aquellos, que desconocen la obra de Akira Toriyama y quieren adentrarse en el magnífico multiverso que lo forman.

Desde el análisis de la familia y la diversidad sexual, así como la diversidad racial y étnica o la identificación de valores y contravalores encontrados en personajes como, por ejemplo Vegeta o Bulma entre otros muchos resultados.

Interior Dragon Ball Fenómeno Social

 

A todo esto, Dragon Ball Fenómeno Social, analiza y da, como resultados, la opción de poder utilizar el manga como material didáctico y el resultado de este estudio, en docentes españoles.

Interior Dragon Ball Fenómeno Social

 

Una obra imperdible para todo fan de Dragon Ball 

Si algo tenemos que decir “negativo” de este libro, sería que no es apto para todos los públicos, ya que estamos hablando de parte de un trabajo de investigación de Vicente Ramírez y, como consecuencia, el lenguaje que se ha escrito es más bien complejo que, los fans más jóvenes de Dragon Ball, pueden perderse en el.

Pero, aún así, estamos hablando de un análisis más que exhaustivo de la obra de Akira Toriyama que se convierte, por primera vez, en objeto de estudio científico en el campo de las ciencias sociales y la educación.

Dragon Ball Fenómeno Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: